Abdominoplastia: Tummy Tuck

La abdominoplastia o dermolipectomía abdominal es la cirugía diseñada para corregir la flacidez de la pared abdominal, que se presenta por la pérdida de peso y los embarazos que provocan cambios en la piel , con formación de estrías cutáneas y debilidad de la pared muscular los cuales provocan un abdomen prominente.

Los pacientes obesos mórbidos que se han sometido a procedimientos quirúrgicos como el bypass gástrico y presentan pérdidas masivas de peso que dejan como resultado excesos de piel que cuelgan como un delantal por delante del pubis, también son candidatos a la lipectomía abdominal.

En la consulta pre quirúrgica se evalúa la historia clínica previa para averiguar antecedentes de enfermedades o cirugías, hábitos como el cigarrillo y métodos de planificación, pues no es conveniente un nuevo embarazo. En el examen físico se revisa la pared abdominal en busca de hernias abdominales que se deben corregir con la intervención del cirujano general.

Es así como se decide entre la realización de una dermolipectomía completa, en la que se despega la pared abdominal hasta el apéndice xifoides del esternón y el reborde costal, plicando los músculos abdominales mediante una técnica de suturas que confeccionan un corsé interno mejorando la flacidez muscular y disminuyendo la cintura, se desinserta el ombligo, ubicándolo en un nuevo orificio después de resecar la piel sobrante; o una minilipectomía en donde solo se despega la piel hasta el nivel del ombligo sin cambiar la posición de este y se plican los músculos en la porción inferior del abdomen.

La incisión se marca en una posición baja para que quede ubicada en la región supra púbica y líneas inguinales, cubiertas por la ropa interior o el bikini.

La cirugía se realiza, la mayoría de las veces, bajo anestesia general, con una duración promedio de 3 a 5 horas (en procedimientos combinados) Al final de la cirugía el paciente sale con unas mangueras de drenaje conectadas a un dispositivo de vacío o hemovac, el cual se retira 8 a 10 días después cuando el drenaje sea mínimo. Usualmente se hospitaliza al paciente durante una noche.

Durante las primeras 8 semanas del postoperatorio se debe usar una faja postquirúrgica de compresión. Las terapias de drenaje y masajes se inician al tercer día. Se debe mantener reposo moderado durante la primera semana y las actividades cotidianas se reinician a partir de la segunda semana. Los puntos de sutura se retiran a los 15 o 20 días, momento a partir del cual se usa una lámina de silicona que ayuda a madurar y borrar la cicatriz. El ejercicio físico se puede reiniciar a partir de la 5 semana.

El mantenimiento de los resultados depende de la estabilidad en el peso y de no embarazarse nuevamente.

ANTES

DESPUÉS

ABDOMINOPLASTIA PRE 1 ABDOMINOPLASTIA POST 1

ANTES

DESPUÉS

ABDOMINOPLASTIA - ANTES ABDOMINOPLASTIA POST 2

ANTES

DESPUÉS

LIPECTOMIA PRE 1 LIPECTOMIA POST 1

ANTES

DESPUÉS

LIPECTOMIA PRE 2 LIPECTOMIA POST 2

ANTES

DESPUÉS

LIPECTOMIA PRE 3 LIPECTOMIA POST 3