¿Cómo borrar cicatrices de quemaduras en la cara?

Hay eventos que cambian la vida de las personas y más si dejan huella. Las quemaduras, especialmente las que dejan cicatrices en la cara, pueden agravar la situación psicológica del paciente y afectar su autoestima. 

Es por ello, que en la actualidad hay muchos tratamientos y cirugías encargadas de eliminar las cicatrices de quemaduras que son efectivas y le devuelven a las personas la confianza en sí mismas.

Si ha sufrido de quemaduras graves que le han dejado alguna cicatriz en la frente y otra parte del cuerpo, puede que requiera de una intervención seria. Si dicha lesión ha limitado su movilidad, ha causado una pérdida de sensibilidad o sensación, o le hace sentir inconforme con su apariencia, la “cirugía reconstructiva cicatrices” es la mejor opción a considerar. 

En Carlos Camacho, Cirugía Plástica Bogotá, queremos que se sienta bien con usted mismo, hacemos que las cicatrices en la cara producto de quemaduras no hagan que se aleje del mundo y viva en aislamiento. Por eso le presentamos las mejores opciones en cirugía plástica reconstructiva de la cara para eliminar la cicatriz facial que le pueda incomodar.

Para eliminar cicatrices del rostro producto de las quemaduras es aconsejable aplicar el procedimiento de revisión de cicatrices y quemaduras. 

Esta técnica quirúrgica es mínimamente invasiva y tiene como finalidad retirar cicatrices y lesiones por quemaduras, en la piel del paciente. Es realizada por un cirujano especializado en cirugía plástica. Dependiendo de la ubicación y tamaño de la cicatriz, la sedación puede ser local o general.

 


Información de interés: ¿En qué casos se realiza una cirugía reconstructiva en Bogotá? 

Por lo general, cuando se trata de heridas por quemaduras, el desbridamiento se realiza para ayudar a que el área sane eliminando las células muertas o las zonas infectadas, limpiando la suciedad o los desechos y creando un borde limpio para disminuir las posibilidades de cicatrización.

Los diferentes tipos de cicatrices en la cara responden a distintas técnicas de cirugía plástica. Algunos cirujanos recomiendan evitar cualquier procedimiento en casos de lesiones por un período que puede extenderse hasta un año después de hecha la herida. Este intervalo permite que el cuerpo tenga suficiente tiempo para curarse por completo.

Tratamiento para remover cicatrices en la cara por quemaduras 

Ya sea que la cirugía se haga por razones funcionales o cosméticas, la elección de quien practicará el proceso y cuál será el procedimiento a elegir es de suma importancia. El cirujano examinará la cicatriz en la frente u otra zona del rostro para decidir el tratamiento adecuado y le informará sobre los resultados que pueden darse en la cirugía.

El procedimiento “Cirugía Reconstructiva Cicatrices” es una solución efectiva en el tratamiento de cicatrices en la cara por quemaduras.

Procedimiento de descompresión nerviosa

Entre los procedimientos para borrar las cicatrices en la cara está la descompresión nerviosa cuyo método alivia los síntomas causados por los nervios pellizcados o atrapados, incluidos el ardor, el dolor intenso, la pérdida de sensibilidad y el entumecimiento.

Injertos de piel

Este es uno de los tratamientos más tradicionales para las personas con quemaduras más profundas. Actualmente también es utilizado en casos menores. Consiste en tomar un parche de piel de un área donante del cuerpo y trasplantar lo a otra. 

Dependiendo de la gravedad de la herida, el cirujano extraerá la epidermis y dermis (que son las dos capas superiores de piel) o un injerto de espesor completo, de acuerdo a lo que se requiera para que el procedimiento sea un éxito.

El tiempo de recuperación de una cirugía para borrar las cicatrices en la cara de quemaduras dependerá del procedimiento que se aplique y de la piel de cada persona. También influye la gravedad de la lesión y la extensión del área que necesita tratamiento. 

Si bien está curación lleva tiempo, los beneficios a largo plazo le devolverán al paciente la vitalidad en el rostro y la confianza en sí mismo, permitiéndole seguir adelante con su vida con total normalidad.

El Dr. Carlos Camacho, Médico Cirujano Plástico y Especialista en Microcirugía Reconstructiva, recomienda que en el caso de cicatrices por quemaduras como tratamiento complementario el uso de expansores, es un procedimiento reparador donde los tejidos sufren un adelgazamiento y un aumento de su vascularización, mejorando el aspecto de la lesión.

Con estos tratamientos se logra retirar cicatrices prominentes, con resultados altamente estéticos y de mejor apariencia lo que favorece buenos resultados estéticos y funcionales, la piel conserva su color y textura.

El Dr. Camacho le ofrece atención personalizada y seguimiento permanente a sus pacientes en los tratamientos de “cirugía reconstructiva cicatrices”. Si está interesado en este u otro tipo de procedimientos le invitamos a contactarlo de inmediato.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Dr.Carlos Camacho Cirujano Plástico!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?