Qué necesitas saber de la Otoplastia Bogotá: precio y cuidados

En la actualidad existe una mayor preocupación por proyectar una imagen armónica debido a los estándares de belleza basados en la simetría, los cánones y principios estéticos, lo que ha generado una gran preocupación por la apariencia física. 

El no contar con unas proporciones perfectas desencadena otros problemas sociales como depresión, falta de interés en la práctica de actividades sociales, así como bajo desempeño en diversas tareas cotidianas.

En consulta con el Dr. Carlos Camacho son muchos los pacientes que recurren a su opinión sobre una cirugía plástica de otoplastia Bogotá porque no se encuentran a gusto con la forma o tamaño de sus orejas. Este defecto antiestético generalmente viene dado desde la infancia, etapa en que las burlas marcan la autoestima de las personas.

La operación de orejas está enfocada en eliminar las orejas prominentes, es decir, aquellas que se encuentran demasiado separadas de la cabeza o, aquellas que presentan alguna clase de deformidad que hace que los pacientes se sientan poco atractivos.

¿Otoplastia qué es?

La cirugía de orejas, también conocida como otoplastia Bogotá, es la cirugía facial que busca corregir la forma, posición, proporción o deformidad de las orejas.

Este procedimiento tiene como objetivo mejorar la forma anatómica de las orejas, creando una armonía natural y proporcionada entre las orejas y el rostro del paciente, beneficiando su apariencia y autoestima

Resultados de cirugía de otoplastia antes y después.

 

En caso de una microtia o cuando se pierde una oreja por un traumatismo el Dr. Carlos Camacho, Cirujano Plástico especialista, tiene los conocimientos necesarios y habilidades técnicas para crear una nueva oreja.

La otoplastia ofrece resultados muy satisfactorios consiguiendo que el paciente escoja su nuevo corte de pelo o un peinado con total libertad gracias a un resultado inmediato y de apariencia natural. Es una cirugía que puede realizarse desde la infancia hasta la edad adulta.

Consejos Postoperatorio

A continuación te damos a conocer algunas recomendaciones a llevar a cabo después de la cirugía de otoplastia Bogotá :

• Higiene 

Realizar una higiene adecuada en la zona intervenida es importante para lograr una cicatrización óptima. Las orejas deben mantenerse limpias, el lavado debe hacerse con agua tibia y jabón neutro, posteriormente se colocará una gasa en la zona para mantenerla seca.

Este proceso se llevará a cabo desde el día que lo paute el cirujano, con un frecuencia de dos veces al día, seguidamente se aplica un antiséptico local según lo indicado. Se debe prestar atención siempre al aspecto y color de las cicatrices, ya que es un indicativo de alerta si existiera alguna infección.

También es recomendable lavarse el cabello luego de las 48 horas después de la cirugía, con mucha precaución.

Cuidados al dormir o descansar

A la hora de dormir el paciente hará uso obligatorio de un vendaje especial durante el descanso o el sueño que posteriormente se convertirá en una cinta elástica durante unas semanas más, para de esta manera proteger las heridas ayudando además a su correcta cicatrización.

Es aconsejable mantener siempre la cabeza elevada para favorecer la reabsorción de la inflamación, mantenerse boca arriba sin que la oreja se doble hacia delante. El uso de cojines puede ayudarle a brindarle mayor comodidad durante esta posición.

Por lo general la cirugía de orejas prominentes o “pantalla” se realiza por medio de una pequeña incisión por detrás de la oreja, dejando una cicatriz prácticamente imperceptible”

Artículo recomendado. Gluteoplastia: tipos y beneficios

• Dolor e Inflamación

Es completamente normal que luego de la otoplastia Bogotá las orejas se encuentren muy inflamadas, con una coloración amoratada, y muy pegadas a la cabeza, notará como poco a poco va mejorando y a las dos semanas disfrutará del resultado esperado, unas orejas con buen aspecto, acorde a la simetría facial y corporal del paciente.

Aunque no se trata de una cirugía dolorosa, es común que en las primeras 24 horas experimente molestias en la zona tratada, las cuales serán tratadas con analgésicos orales.

• Actividad Física

Una de las interrogantes más frecuentes que se formulan los pacientes es: ¿cuándo podré volver a hacer ejercicio?, luego de una otoplastia Bogotá. A pesar de no tratarse de una cirugía complicada, es recomendable que los pacientes se abstengan de hacer ejercicio físico durante un tiempo; si se trata de ejercicios sin contacto, el tiempo recomendado es de un mes luego de la intervención. 

Ahora bien, en casos de practicar deportes de contacto físico lo aconsejable es esperar como mínimo tres meses. Asimismo, es importante tener en cuenta que al tratarse de niños hay que cuidar la zona operada durante las primeras semanas de recuperación, se deben evitar juegos bruscos que puedan golpearlas y afectar el resultado final.

Seguimiento de la recuperación

Una vez sanadas las heridas, el cuidado ahora estará enfocado en la cicatriz. Por este motivo es determinante su cuidado, si bien su posición es tras las orejas y son casi imperceptibles, es muy necesario proteger la cicatriz del sol durante un año, y a su vez mantenerlas hidratadas con lociones especiales recomendada por el especialista.

Aunque el proceso de recuperación de la otoplastia Bogotá es diferente en cada paciente, para volver al trabajo o escuela se requiere un tiempo de incapacidad de 5 a 10 días, dependiendo del caso. 

Para alcanzar el resultado esperado es importante seguir cuidadosamente las instrucciones del cirujano. Si tiene alguna duda sobre este procedimiento, o desea conocer ¿cuánto cuesta una otoplastia en Colombia? puede comunicarse con el Dr. Carlos Camacho via WhatsApp o diligenciado el formulario de contacto.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Dr.Carlos Camacho Cirujano Plástico!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?