Cirugía Reconstructiva en la Recuperación del Cáncer de Mama

Cirugía Reconstructiva en la Recuperación del Cáncer de Mama

El cáncer representa actualmente un problema sanitario de primera magnitud. La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama, mientras que el riesgo absoluto de que un hombre desarrolle cáncer en esta zona es de 1 en 833.

Cabe señalar que aproximadamente uno de cada cuatro nuevos casos de cáncer diagnosticados en mujeres en todo el mundo ocurre en el seno, por lo que representa el 15% de los cánceres femeninos, según la OMS.

De acuerdo a datos ofrecidos por Ministerio de Salud “​En Colombia, durante la última década, 22.174 mujeres han perdido la vida por esta enfermedad catalogada como la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres”. Por ello, cada año se desarrollan más campañas de despistaje en la lucha contra el cáncer de mama.

¿Qué es el Cáncer de Mama?

Es una enfermedad que se desarrolla cuando las células que están ubicadas en las mamas sufren una alteración asociada a un aumento de la capacidad de multiplicación, llevándolas a adquirir un comportamiento maligno y a la formación de tumores.

Para combatir el cáncer de seno la cirugía es clave en el tratamiento, que comprende  la extirpación del tumor. La intervención puede hacerse sola o combinando otros procedimientos, siendo los más comunes la quimioterapia, la radioterapia o la terapia hormonal.

Cirugía Plástica y Cáncer de Mama

Esta cirugía se realiza en la mayoría de mujeres con cáncer de mama como parte del tratamiento para eliminar todas las células cancerosas que pueda haber en el seno, además se emplea para tratar la mayoría de los cánceres de mama.

La pérdida del seno a causa de una intervención quirúrgica contra el cáncer produce una profunda repercusión en la mujer, la amputación de un seno no ha de entenderse únicamente como un defecto estético, puede ocasionar complejos y repercusiones psicológicas para quien lo padece. Supone una grave alteración de la imagen corporal de la paciente, produciendo una grave afectación en su autoestima.

Artículo de interés: Conoce cuánto cuesta una mamoplastia en Colombia

Reconstrucción de Senos, la Mejor Opción

El objetivo de esta cirugía estética después de un cáncer de mama es mejorar la sensación de bienestar y la calidad de vida del paciente, minimizando el impacto psicológico, de modo que pueda emprender su vida con la mayor normalidad posible.

Especialistas en el área recomiendan la reconstrucción de seno por cáncer como parte fundamental del tratamiento. Tras una cirugía de cáncer es pertinente realizar la reconstrucción del seno, en algunos casos es posible ejecutarla de manera simultánea con la cirugía de mastectomía; o bien, puede realizarse posteriormente, en una segunda operación (reconstrucción mamaria diferida), cuando la terapia complementaria del tratamiento del cáncer de seno se haya completado.

El Dr. Carlos Camacho es un reconocido cirujano plástico certificado, especialista en reconstrucción mamaria, durante años se ha entrenado formalmente para ayudar a pacientes que, tras enfermedades como el cáncer de seno encuentran en él un profesional idóneo que les ha ayudado a reconstruir sus vidas.

En el procedimiento de reconstrucción el doctor Camacho recrea la mama de forma natural incluyendo la areola y el pezón, recuperando por completo la estética del seno. La reconstrucción mamaria es un procedimiento seguro y recomendado luego de las cirugías para el tratamiento del cáncer de mama.

La cirugía reconstructiva en la recuperación del cáncer de mama mejora la sensación de bienestar y la calidad de vida de la paciente.

Esta intervención evita a la paciente el trauma de verse sin uno o ambos senos, lo que ayuda en gran medida a levantar su autoestima, mejorando a la vez su estado de ánimo. Además le permite llevar una vida social y sexual más activa, refiere el especialista.

A propósito de celebrarse en el mes de octubre el día de la lucha contra el cáncer de mama a nivel internacional, es imperativo reflexionar sobre el diagnóstico y atención temprana de este tipo de cáncer para mejorar la supervivencia y disminuir la morbilidad.

Las estadísticas siguen demostrando que es importante hacer más énfasis en la concientización de la población sobre esta enfermedad, que cada año cobra más vidas.  Es imperativo realizar un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía, se recomienda la autoexploración mamaria, la cual debe hacerse por lo menos una vez cada mes, esta revisión es aconsejable realizarla 10 días después del inicio del ciclo menstrual.

Además es importante mantener una alimentación sana y equilibrada, hacer ejercicio físico y acudir al médico especialista quien realizará una serie de pruebas dirigidas a examinar el estado actual de las mamas. Estos factores reducen considerablemente el riesgo de padecer este tipo de cáncer y en general, cualquier cáncer.

En la reconstrucción mamaria se debe satisfacer el objetivo estético de recuperar el contorno del seno, pero sobre todo conseguir que la mujer vuelva a sentir el pecho como parte de su cuerpo. Si tiene pensado realizarse una cirugía reconstructiva, una cirugía facial o una cirugía corporal le invitamos a contactar al Dr Carlos Camacho Cirujano experto en cirugía plástica oncológica, estética y reconstructiva en Bogotá.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Dr.Carlos Camacho Cirujano Plástico!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?