Implantes y lactancia: ¿qué debes saber?

El nacimiento de un bebé es un evento especial, pero después del mismo suelen generarse muchas dudas, no solo en cuanto a los cuidados y crianza del bebé, sino también en torno a la madre. El periodo postoperatorio y de lactancia es un ejemplo de esto. 

Incluso, las madres que previamente se han sometido a una cirugía de implantes mamarios suelen tener la duda si podrán lactar a sus bebés. ¿Existe realmente una relación entre implantes y lactancia? ¿Afecta de alguna forma la calidad o cantidad de la producción?

Por ello, con el fin de informar, en este apartado se dará respuesta a las dudas convencionales que suelen rodear este tema. Procurando así una maternidad segura y saludable para todas.

¿Se puede amamantar con implantes?

Durante años, se pensó que los implantes y lactancia no eran buenos amigos, dificultando el proceso de amamantar en las mujeres. Aun así, no se ha demostrado que esto sea un problema crítico.

En muchos casos, las mujeres que se han sometido a una mamoplastia de aumento atraviesan la etapa de producción de leche y lactancia de forma natural, sin mayores complicaciones. Asimismo, se ha demostrado clínicamente que es totalmente seguro para los niños.

De este modo, si usted posee una mamoplastia, ésta no debería interferir durante el proceso de lactancia.

Implantes mamarios
Implantes mamarios

• Ubicación del implante

Es importante destacar que, si bien los implantes no suelen perjudicar la producción de leche en las mamas, la ubicación de los mismos, sí podría dificultar el proceso de lactancia. 

El método más recomendado de mamoplastia para poder amamantar, es a través de implantes submusculares, con está técnica la producción de leche y el amamantar se desarrollan con naturalidad, pues el seno conserva su forma natural en la punta.

Tipos de incisión durante mamoplastia

Pese a ser una técnica segura, se ha demostrado que los diferentes tipos de incisión durante la mamoplastia sí tienen la capacidad de impedir o dar paso a la extracción de leche. Esto depende de cada caso, encontrando entre ellos:

• Transaxilar o umbilical 

Este tipo de incisión es el más utilizado para mantener la compatibilidad entre implantes y lactancia, pues no suelen perjudicar la naturalidad del proceso. En ella, los implantes son colocados en los senos mediante técnicas especiales, pero sin abrir la piel que recubre los mismos. 

De hecho, es gracias a que la incisión es realizada lejos del pezón, que la madre lactante no suele notar molestias o complicaciones. Por lo tanto, no genera mayores preocupaciones.

• Periareolar

Pese a ser un método quirúrgico preferido por algunas mujeres gracias a su capacidad de no generar ninguna cicatriz, lastimosamente este sí dificulta la lactancia. Generalmente, para llevarse a cabo es necesario cortar la areola y con ello, en algunas ocasiones, los pequeños nervios en la zona. 

También se han evidenciado casos en que, debido a los nervios cortados durante la cirugía, la producción de leche se ve paralizada, perjudicando la lactancia.

La técnica empleada, la ubicación del  implante y de la incisión, son aspectos determinantes para amamantar luego de un aumento de senos con prótesis.

Artículo recomendado. Tratamiento de ácido hialurónico para ojeras Bogotá

¿Se caen los senos después de amamantar?

Cuando se habla de mamoplastia y lactancia materna, uno de los pensamientos populares es que, tras el embarazo, se pueden perder los resultados de la misma. Aun así, esto es totalmente falso, pues no existe evidencia alguna donde los senos se hayan caído tras amamantar, ni en casos donde son naturales. 

De hecho, la flacidez en la zona suele producirse durante el periodo de gestación, pues ocurren aumentos de peso, inflamación y crecimiento natural en las mamas.

¿Deben cambiarse los implantes tras el embarazo?

Los implantes tienen periodos de duración que pueden extenderse hasta los 10 años, por ello, no será necesario cambiarse si no han excedido este límite de tiempo. 

Así mismo, estos no se deterioran por la producción de leche materna o las hormonas generadas por el embarazo, así que no hay de qué preocuparse.

Los chequeos médicos son vitales

Cuando se mezclan implantes y lactancia, naturalmente no suelen producirse complicaciones o secuelas. Aun así, es imprescindible resaltar que los chequeos médicos constantes en este caso son necesarios para prevenir enfermedades.

Ante cualquier síntoma alarmante, dolores, molestias o complicaciones durante la lactancia, consultar con un doctor será lo más acertado. 

En todo caso, antes de someterse a una cirugía de mamoplastia es importante informar al médico si en un futuro se desea ofrecer lactancia materna. De esta forma, el profesional podrá adaptar las estrategias a utilizar durante el procedimiento para mantener la coexistencia entre implantes y lactancia.

Para un aumento de senos en Bogotá, le invitamos a contactar al Dr. Carlos Camacho, es experto en cirugía de mamoplastia, utiliza prótesis de última generación y técnicas vanguardistas, con suturas casi imperceptibles para un resultado altamente estético y muy natural.

En la cirugía de senos, para su mayor tranquilidad el Dr. Camacho utiliza prótesis mamarias compuestas de gel cohesivo de silicona y superficie texturizada, que cuentan con el sello de reconocidas casas fabricantes a nivel internacional. 

Para obtener información personalizada le invitamos a diligenciar el formulario de contacto, el Doctor de primera mano dará respuestas a todas sus interrogantes.

Diligencie el siguiente formulario de contacto para concretar una consulta de valoración con el Dr. Carlos Camacho:

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Dr.Carlos Camacho Cirujano Plástico!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?