5 Mitos de la Lipectomia Abdominal

Tener un abdomen definido, delgado y tonificado, es el sueño estético de todos pero muchas veces la combinación de dieta y ejercicios no es suficiente para deshacerse de la grasa acumulada que produce deformaciones o, simplemente, un abdomen poco atractivo.

De manera que, el paso de los años, las continuas variaciones de peso, embarazos frecuentes, desórdenes hormonales, entre otros, pueden hacer que el abdomen pierda su elasticidad y tonicidad muscular, aumentando la flacidez y acumulación de grasa. 

En estos casos para lograr el abdomen deseado la mejor alternativa es recurrir a la cirugía del abdomen, ante la decisión de someterse a esta intervención surgen las siguientes interrogantes  ¿Lipectomia abdominal qué es? ¿Elimina las estrías del abdomen?

¿Funciona en casos de obesidad? El doctor Carlos Camacho, Cirujano Plástico y pionero en su práctica, aclara todas las dudas y falsas creencias que existen alrededor de esta efectiva cirugía.

La Lipectomia abdominal también llamada abdominoplastia es una cirugía que consiste en la eliminación del exceso de grasa y piel. Además en la mayoría de los casos se precisa la reparación de los músculos debilitados o separados creando un abdomen más liso y firme.

Artículo de interés: Tratamiento de rejuvenecimiento sin cirugía en rostros

La lipectomía es la cirugía más recomendada para acabar con la flacidez y grasa  acumulada en el abdomen tras un parto o pérdida excesiva de peso.

Mito 1. Es la mejor intervención para pacientes con sobrepeso. 

La lipectomia va encaminada a eliminar el exceso de grasa y de piel de la pared abdominal. Es decir, esta cirugía está indicada a pacientes que están en muy buena forma, pero tienen una piel flácida, los músculos de la zona debilitados o, en todo caso, un exceso de grasa abdominal.

Aunque es posible perder algunos kilos, no es un procedimiento indicado para perder peso.

Mito 2: EL aumento de peso NO afecta al resultado de la lipectomia

Esta intervención está pensada para cambiar el aspecto del abdomen pero si el paciente una vez obtenido el resultado se descuida puede experimentar un aumento de peso y si éste es significativo la piel y el tejido subcutáneo se extenderán de nuevo desmejorando su aspecto.

Para conservar un abdomen plano por mucho más tiempo, es necesario mantener un peso estable después de la lipectomía.

Abdominoplastia antes y después en manos del Dr. Carlos Camacho

Mito 3. Una lipectomía se puede realizar al momento de la cesárea

Hay mujeres que consideran programar la cirugía de abdomen al mismo tiempo de la cesárea. Sin embargo, esta no puede ser inmediata, el doctor Carlos Camacho advierte qué es recomendable esperar entre 10 a 12 meses después de la cesárea, tiempo estimado para que el útero vuelva a su tamaño, se normalicen las estructuras internas y los cambios hormonales. Además es importante que el paciente alcance su peso ideal.

Mito 4. Es ideal para eliminar con todas las estrías del abdomen

La lipectomia abdominal no es un procedimiento creado para abordar de manera directa las estrías. Sin embargo, en pacientes con estrías en la parte media o baja del abdomen dado que se estira toda la piel de la zona las estrías que quedan por debajo del ombligo se eliminan por completo, mientras que las que se sitúan por encima se disimulan bastante.

Mito 5. La cicatriz de la abdominoplastia es enorme.

Es importante tener en cuenta que cuando se realiza una cirugía, aunque sea estética, las cicatrices son marcas inherentes a todo tipo de intervención quirúrgica. Por tanto, la lipectomia cicatriz es muy fácil de disimular, debido a que esta suele quedar ocultas bajo la ropa interior o de baño. 

Existen pacientes femeninas que optan por tatuarse encima de la cicatriz para ocultarla por completo y de forma estética.

Recuperación de lipectomia

Una vez realizada esta cirugía, por lo general, los primeros días el abdomen del paciente suele inflamarse y presentar molestias. Pero, éstas son controladas con medicación.

Además, el paciente debe seguir las instrucciones al pie de la letra no solo el tratamiento médico indicado sino también del duchado y cambio de vendaje. 

Aunque la vuelta a la normalidad puede durar semanas o incluso el mes completo, es importante que  días posteriores a la intervención comience a hacer actividad física leve como lo es caminar.

Para obtener mayor información sobre la lipectomía, precio, procedimiento y recomendaciones, puede ponerse en contacto con el Dr. Carlos Camacho cirujano plástico Bogotá Colombia.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Dr.Carlos Camacho Cirujano Plástico!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?