¿En qué casos se realiza una Cirugía Reconstructiva en Bogotá?

La cirugía reconstructiva o reparadora procura restaurar o corregir la función y el aspecto físico en lesiones evidentes en las principales zonas del cuerpo, causadas por traumatismos, infecciones, tumores, anomalías congénitas, problemas del desarrollo o del crecimiento y/o enfermedades. Esta importante intervención suma además, un componente psicológico reparador esencial.

La cirugía plástica reparadora tiene un concepto de operación estética que busca mejorar la apariencia de ciertas estructuras del cuerpo que presentan alguna anomalía. No obstante, en algunos casos se realizan para restablecer una función del cuerpo que su forma no es la adecuada y dificulta el buen funcionamiento del área. 

Así que, la cirugía reconstructiva en Bogotá hace uso de técnicas quirúrgicas innovadoras para restaurar las áreas del cuerpo que han perdido sus características normales o que, directamente, han perdido de forma parcial o total su funcionamiento, consiguiendo así su estructura anatómica original. 

Es importante mencionar que, este complejo procedimiento debe realizarse solo por profesionales en una clínica de cirugía plástica en Bogotá especializada y equipada. 

Si está pensando en realizarse una cirugía reconstructiva en el presente artículo encontrará la información necesaria para tomar esa decisión, aclararemos todas sus dudas y eliminaremos temores sobre este tipo de intervenciones.

“La Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, es una especialización de la medicina, encargada de reconstruir áreas del cuerpo que han sido dañadas”.

Áreas en las que se aplica la Cirugía Reconstructiva

Gracias a la evolución de la cirugía plástica reconstructiva se pueden realizar operaciones que antes parecían imposibles. Hoy en día, existen muchas áreas en las que se aplica la cirugía reconstructiva y, en cada uno de ellos, se puede emplear técnicas distintas, acorde a las necesidades particulares de cada paciente. 

Con estas técnicas, y apoyados en los avances en el diagnóstico por la imagen, se puede diseñar un mapa anatómico de cada paciente para aplicar la técnica más conveniente en busca del mejor resultado.

  • Quemaduras en las distintas áreas del cuerpo, por diferentes motivos.
  • Malformaciones congénitas.
  • Traumatismo facial.
  • Microcirugía.
  • Reconstrucción del maxilar o mandíbula.
  • Fracturas con cierta complicación cráneo facial.
  • Enfermedades degenerativas como por ejemplo la artritis.
  • Reconstrucción de tejidos blandos causados por cirugías ginecológicas, infecciones, entre otras.
  • Cirugía de la mano y más.

Para conseguir excelentes resultados estéticos y funcionales debe considerar poner su caso en manos expertas. 

El Dr. Carlos Camacho, médico Cirujanos Plástico, posee un Master Degree en Microcirugía Reconstructiva (MRM) y cuenta con Formación en Reconstrucción Mamaria y Cirugía Plástica Oncológica.

Dr. Carlos Camacho, referente en medicina estética, cirugía facial, corporal y reconstructiva en Bogotá.

Procedimientos en la Cirugía Reconstructiva 

Existen muchos ámbitos en los que es recomendable aplicar la cirugía reconstructiva y, en cada uno de ellos, se puede diferenciar un procedimiento distinto. 

A continuación, describiremos algunos de los principales procedimientos de cirugía reconstructiva.

1.- Revisión de cicatrices y quemaduras

Las cicatrices como consecuencia de cirugías previas, traumatismo, quemaduras y otros, pueden resultar antiestéticas o producir daño funcional en el tejido, dificultando la realización de movimientos completos o impidiendo las funciones de ciertos órganos como en los párpados o en la boca. 

La cirugía reconstructiva cicatrices, realizada por el Dr. Camacho, Cirujano Especializado en Cirugía Plástica, trata de una técnica mínimamente invasiva pensada en retirar cicatrices y lesiones por quemaduras en la piel del paciente. 

La experticia alcanzada le permite ofrecer tratamientos de avanzada para tratar diferentes tipos de cicatrices, mejorando su apariencia y funcionalidad.

2.- Reconstrucción de labios

El Dr. Carlos Camacho, Cirujano Plástico, busca mediante la reconstrucción de labios emplear técnicas de avance, especializadas en la corrección de deformidades en labios de carácter simple o complejo, por quemaduras o resección tumoral.

Este procedimiento reconstructivo es de gran complejidad, debido a que no solamente persigue una rehabilitación estética, sino que demanda un gran esfuerzo para garantizar la conservación o restauración de la funcionalidad.

3.- Reconstrucción de nariz

La cirugía de reconstrucción de nariz en Carlos Camacho, Cirugía Plástica, tiene como objetivo restaurar la función nasal, mejorar la apariencia y modificar las deformidades de la nariz causadas por traumatismo, defectos congénitos y afecciones médicas, incluido el cáncer.

Dependiendo de cada caso y de los defectos nasales pueden indicarse varios tratamientos quirúrgicos para obtener una mejoría estética y funcional. 

4.- Reconstrucción de senos

La reconstrucción por cáncer de mama es, sin duda, la cirugía regenerativa más común. Las razones más frecuentes por las que, sobre todo pacientes femeninas, deciden realizarse este tipo de cirugías suelen ser por haber superado un cáncer de senos. 

No obstante, también es viable esta técnica cuando se ha tenido problemas con implantes de pechos o por lesiones físicas en esa parte del cuerpo.

A través de la reconstrucción de Seno por Cáncer, el Doctor Camacho creará un nuevo pecho lo más parecido a una mama natural, sin interferir en el tratamiento y en el control posterior del cáncer de mama. 

En algunos casos la cirugía de reconstrucción del seno involucra la cirugía en el otro seno, para obtener resultados simétricos en tamaño y forma.

5.- Reconstrucción de cáncer de piel en la cara:

Las técnicas empleadas por el Dr. Camacho en el manejo quirúrgico de la piel del rostro ofrecen múltiples ventajas a la hora del cierre de la lesión cutánea, reduciendo la tensión del tejido, disminuyendo el riesgo de necrosis y el riesgo de dehiscencia de la cicatriz, otorgándole al paciente un buen grado de bienestar y satisfacción.

Beneficios de la cirugía reconstructiva: 

La cirugía de reconstructiva favorece el bienestar del paciente, obteniendo como beneficios:

  • Mejora de la estética facial.
  • Recuperación de la normal funcionalidad de la zona tratada.
  • Resultados satisfactorios y duraderos.
  • Mejora significativa de los síntomas de depresión o ansiedad.
  • Procedimiento seguro y efectivo.
  • Devuelve la autoestima y confianza al paciente.
  • Beneficia la calidad de vida del paciente.

Si está interesado en realizarse cualquier tipo de cirugía reconstructiva o de cualquier otra intervención estética le invitamos a consultar la página web del Dr. Camacho. También puede agendar una cita vía whatsapp o a través del formulario de contacto para confiar su caso al mejor cirujano plástico de Bogotá, ¡transforme ahora su vida!

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Dr.Carlos Camacho Cirujano Plástico!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?