Reconstrucción quirúrgica de la nariz con injertos nasales

Una nariz deformada supone uno de los mayores traumas psicológicos para el paciente, ya que la nariz representa una de las unidades anatómicas más importantes del rostro y del cuerpo. 

La cirugía de reconstrucción quirúrgica de la nariz está diseñada para restaurar la función, mejorar la apariencia y modificar las deformidades nasales causadas por traumatismo, afecciones médicas y defectos congénitos, incluido el cáncer.

En algunos casos en la cirugía de reconstrucción de nariz puede ser necesario colocar injertos nasales en algunas zonas de la nariz, con la finalidad de lograr mejores resultados y aportar mejor equilibrio a los rasgos faciales. Desde Carlos Camacho, Cirugía Plástica Bogotá, le explicamos qué función cumplen los diferentes tipos de injertos para mejorar la estética y funcionalidad de la nariz.

¿Qué son los injertos nasales?

Los injertos nasales pueden obtenerse de diferentes tejidos autólogos, es decir, proceden del propio paciente. Estos injertos se utilizan para reemplazar estructuras ausentes o defectuosas, mejorando la estética y función de la nariz.

Indudablemente los injertos nasales tomados del paciente son los más recomendados, ya que son biocompatibles, favorecen la regeneración e integración de los tejidos y evita el rechazo inmunológico. Su baja tasa de extrusión e infección los convierte en la primera elección de los cirujanos.

Cirugía de rinoplastia reconstructiva
Cirugía de rinoplastia reconstructiva

Tipos de injertos en la cirugía de reconstrucción nasal

En base a las características físicas y el estado de los tejidos de cada paciente, los injertos nasales pueden ser superficiales, porque se colocan en la parte externa de la nariz para contornear y darle mayor volumen a la zona. Asimismo pueden ser ocultos, para fortalecer y mejorar su forma (injertos con hueso y cartílago).

Injerto de cartílago

Los injertos de cartílago se utilizan en la cirugía de reconstrucción de nariz para reemplazar el cartílago perdido en la punta o base de la parte posterior de la nariz. Igualmente se emplea para fortalecer las válvulas de entrada y salida de aire durante la septoplastia.

Injerto de hueso

Los injertos de hueso se utilizan para reemplazar o complementar algunos huesos de la nariz o el tabique nasal, el cual se ha afectado a causa de un traumatismo, además se usa para asegurar la posición de otros injertos.

Injerto de grasa

En la rinoplastia de reconstrucción este tipo de injerto se aplica en pieles finas para mejorar la apariencia de la nariz, sobre todo en el dorso. Reducir la aparición de arrugas y suavizar los contornos. La grasa se puede extraer del abdomen con la técnica de liposucción.

“En la cirugía de reconstrucción nasal las técnicas a utilizar varían con base a la etiología (malformativa, tumoral, traumática), características del paciente, tamaño y localización del defecto”

Cirujanos plásticos de nariz en Bogotá

En la reconstrucción quirúrgica de la nariz, el cirujano valora el abordaje más indicado en cada caso, considera cuidadosamente las circunstancias individuales para determinar las técnicas que más convienen utilizar en función de los defectos que se quieran corregir.

La cirugía de rinoplastia reconstructiva, está destinada a devolver el aspecto natural y mejorar su funcionalidad. Es un procedimiento complejo que puede realizarse de dos a tres cirugías, aunque pueden llegar a ser más.

En este sentido, es muy importante contar con la opinión de un cirujano plástico cualificado y experto. El Dr. Carlos Camacho, cirujano plástico Bogotá, es experto en técnicas de microcirugías y está especializado en Cirugía Plástica y Reconstructiva de la nariz. Cuenta con un Master Degree en Microcirugía Reconstructiva (MRM) de la Universidad Autónoma de Barcelona y es Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, así como de la Federación Iberoamericana de Cirugía Plástica.

El Doctor Camacho es un profesional especializado en cirugía de reconstrucción nasal. Es experto en deformidades de la nariz causadas por traumatismos, defectos congénitos y afecciones médicas, incluido el cáncer.

En consulta le expondrá cuál es la opción más recomendable atendiendo a las características anatómicas y morfológicas específicas de la nariz. ¿Está decidido y quiere que el Dr. Camacho estudie tu caso? Diligencie el siguiente formulario de contacto para que reciba una atención profesional y personalizada.

Diligencie el siguiente formulario de contacto para concretar una consulta de valoración con el Dr. Carlos Camacho:

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Dr.Carlos Camacho Cirujano Plástico!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?