Ginecomastia cirugía: ¿qué es y quién se la realiza?

La ginecomastia cirugía, es un procedimiento diseñado para reducir el tejido mamario que se ha visto agrandado, en el caso de los hombres. Bajo este tipo de cirugía se consigue un tórax tonificado, firme y uniforme, devolviéndole la confianza a muchos.

En este artículo presentamos no solo la descripción de quiénes pueden llegar a ser candidatos para este tipo de intervención, sino además algunos consejos para una recuperación rápida.

¿Qué es la ginecomastia masculina?

El aumento de la cantidad de tejido de glándulas mamarias en hombres se conoce como ginecomastia y se debe a un desequilibrio hormonal que involucra a la testosterona y el estrógeno. En este tipo de condición, se pueden ver afectados uno o ambos senos, e incluso en algunas ocasiones pueden darse proporciones desiguales. 

Es común que esto ocurra durante el periodo de desarrollo de los hombres, sin embargo, puede suceder también en plena edad madura. 

Cabe mencionar que existe la pseudoginecomastia, la cual, se produce por el aumento del tejido graso, cuando se gana peso. Además, existen casos donde se tiene un exceso de ambos tipos de tejidos, siendo estos, mucho más notorios y sensibles.

La ginecomastia genera el aumento de tejido excesivo dentro de las glándulas mamarias masculinas, produciendo mamas similares a las de una mujer. Este problema se debe a un desequilibrio de las hormonas estrógeno y testosterona.

Artículo recomendado: Reconstrucción quirúrgica de la nariz con injertos nasales

Ninguna de estas afecciones es realmente grave, sin embargo, es necesario saberlas manejar, ya que pueden producir no solo dolor y sensibilidad sino también problemas sociales.

Cirugía de ginecomastia: procedimiento

Por lo general, la ginecomastia suele desaparecer al cabo de un tiempo por sí sola, siempre y cuando no esté excesivamente desarrollada. Y es que, para estos casos, a pesar de que se haga dieta y ejercicio, es difícil reducir el volumen de manera significativa. 

Ante esta problemática, se tiene como solución la ginecomastia cirugía, también conocida como mamoplastia de reducción masculina.

Es una intervención relativamente rápida, puesto que no demora más de dos horas en completarse. Asimismo, se considera ambulatoria, ya que, dependiendo de cada caso, puede darse el alta el mismo día.

Al necesitar anestesia general, es necesario contar con un equipo de médicos profesionales, que puedan monitorear la presión arterial y la saturación de oxígeno. 

La manera en la que se corrige este tipo de deformación muchas veces incluye la liposucción o la extracción del tejido granular, en algunos casos, una combinación de ambas técnicas. De esta forma se restaura efectivamente el contorno del pecho masculino y la forma de la areola o pezón. 

En aquellos casos donde se tenga un volumen muy desarrollado, se amerita de procedimientos secundarios más invasivos, que incluyen el retiro de exceso de piel. Con respecto a la cicatriz de la cirugía de ginecomastia, habitualmente queda ubicada de forma vertical en la parte central inferior de la areola. 

La ginecomastia antes y después de la cirugía refleja un cambio increíble, donde por lo general no se detecta asimetría ni tampoco una cicatriz muy notoria.

¿Quiénes son candidatos?

Todos aquellos que ya hayan agotado las posibilidades de reducir el volumen de los senos por medio de dietas y ejercicios. Que estén entonces limitados a expresarse de manera adecuada porque sienten inseguridad de su apariencia. 

Asimismo, los que optan por este procedimiento deben estar en buenas condiciones de salud tanto física como mental.

Caso de ginecomastia
Caso de ginecomastia

Consejos para una buena recuperación

    • El dormir boca arriba en las dos primeras semanas de recuperación ayudará a levantarse y sentarse de manera más rápida y con menos dolor.
    • Guardar reposo inmediatamente después de la ginecomastia cirugía es indispensable para los buenos resultados. Por ende, todas las actividades que involucren levantar cosas pesadas o alzar los brazos, están prohibidas por lo menos las dos primeras semanas.
    • Es importante el uso de la prenda de compresión durante las 24 horas del día por el plazo de uno a dos meses, según ordene el médico a cargo.
    • En caso de que la intervención quirúrgica haya ameritado la sutura, es necesario programar una cita con el especialista para que pueda retirar los puntos. Para el cuidado de las cicatrices, el médico recomendará el uso de cremas para reducirlas y aclararlas.
    • A partir de la semana 6 se permiten los ejercicios vigorosos, que no incluyan peso en el pecho.
    • El dormir bien, la buena alimentación e hidratación, acelerarán el proceso de sanado.
    • Para la hinchazón y el dolor se recomienda que se aplique compresión fría sin que toque de manera directa la piel.
    • Evitar el consumo de tabaco, sustancias estupefacientes y alcohol.

La ginecomastia operación devolverá la seguridad a todos aquellos que padecían de un exceso de tejido mamario. Permitiéndoles retomar actividades que antes, a causa de complejos, se negaban a realizar, como ir a nadar o usar prendas ajustadas al pecho, consiguiendo así un mejor estilo de vida. 

Si desea realizarse una ginecomastia cirugía o algún otro procedimiento quirúrgico estético, no dude en contactar al Dr. Carlos Camacho y en agendar una cita de valoración, su gran trayectoria y experticia le asegurará los mejores resultados de por vida.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Dr.Carlos Camacho Cirujano Plástico!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?