¿Cómo se detecta el cáncer de piel? ¡En manos expertas!

Aprender sobre cómo se detecta el cáncer de piel es muy útil hoy en día. En gran parte, porque podrá entender cuáles son los daños que se genera, por qué se produce el cáncer de piel y otros factores que influyen en el diagnóstico.

Cáncer de piel y los tipos

El cáncer de piel es uno de los más comunes de todos los cánceres. Su extensión en los tipos de cáncer son muy diversas, siendo los más comunes tres nomenclaturas: los carcinomas de células escamosas, de células basales y melanoma. 

El tipo de cáncer de piel de células escamosas sucede con frecuencia en pieles expuestas por mucho tiempo al sol. Y se puede presentar también en el cuero cabelludo, en la parte superior de las manos o dorso, en la parte de las orejas o en la zona sensible de los labios.

Aunque el carcinoma de células escamosas casi nunca pone en peligro la vida de la persona, puede llegar a ser muy agresivo. Por eso, en los casos en los que no se trate, puede crecer y expandirse a otras zonas del cuerpo, generando complicaciones serias.

De esta forma, cobra muchísima más importancia tomar las medidas de prevención del cáncer de piel que mencionaremos más adelante con excesiva relevancia.

Artículo recomendado. ¿Se puede deformar la nariz después de una rinoplastia? 

Carcinomas basocelular

Este tipo de carcinoma inicia en una célula interna de la piel (llamada basal) que genera nuevas células cutáneas mientras mueren las anteriores. Una de las causas más conocidas de este tipo de cáncer es la excesiva exposición continua a los rayos ultravioleta, o la luz solar. 

Melanomas

Aunque es el menos común de los tres tipos de cánceres de piel más conocidos, es el más serio y puede aparecer en muchas zonas del cuerpo, incluyendo lugares que no han sido expuestos al sol.

A pesar de que el cáncer de piel afecta a todos los colores de piel, cuando sucede en pieles oscuras, es muy probable que se de en las palmas de las manos, la planta de los pies. Puede ser tratado si es diagnosticado a tiempo.

“La mayoría de los cánceres de piel ocurren en aquellas partes del cuerpo que están expuestas con mayor frecuencia al sol”.

Le puede interesar. Blefaroplastia Bogotá: consejos postquirúrgicos

Cómo se detecta el cáncer de piel

Saber cómo se detecta el cáncer de piel es fundamental para soportar el diagnóstico. Cuando se trata del cáncer de piel no melanoma, por lo general se debe realizar una visita a su médico general justo cuando note cambios llamativos en su piel.

El médico general revisa su piel y remite, cuando fuese el caso, a un especialista para una evaluación más amplia. Este podría ser un dermatólogo o un cirujano plástico especializado, quién confirmará el diagnóstico a través de otro examen físico: la biopsia.

Antes de llegar a ese punto y saber cómo se detecta el cáncer de piel, esté atento a estos síntomas o cambios recientes. Visite a su médico si los padece: Algún bulto ceroso en la piel, alguna lesión reciente que se vea de color marrón. Alguna llaga con costra que sangra, algún punto rojo y firme, alguna lesión escamosa. Una mancha pardusca que tenga motas más oscuras, o un lunar que cambia de color, de tamaño, que sangra o cualquier otro cambio prominente que muestre alguna molestia o incomodidad en su piel.

En este sentido, el Dr. Carlos Camacho cirujano plástico oncologo, dispone de las técnicas más efectivas para diagnosticar y tratar lesiones cutáneas. El tratamiento quirúrgico del cáncer de piel con el doctor inicia con una adecuada valoración preoperatoria para poder seleccionar el procedimiento más adecuado, en busca de un buen resultado estético y la conservación de la funcionalidad del área.

 Para mayor información sobre este y otros tratamientos puede contactarlo al 57 310 2412288 le brindará una atención personalizada y seguimiento a su procedimiento.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Dr.Carlos Camacho Cirujano Plástico!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?