Conozca qué es la corrección de cicatrices con cirugía

La corrección de cicatrices con cirugía es un procedimiento orientado a corregir, mejorar y/o esconder las cicatrices que quedan luego de una cirugía o traumatismo. Este procedimiento se puede realizar a través de escisión, injerto de piel o plastia, con el fin de que la cicatriz sea más delgada o menos elevada.

Si usted posee una cicatriz significativamente notable, que disminuye su autoestima, no dude en contactar aquí con el Dr. Carlos Camacho, cirujano plástico especializado en corrección de cicatrices, quién le brindará la garantía de una intervención exitosa para mejorar su apariencia física.

Hay que tener presente que la corrección de cicatrices con cirugía es un procedimiento que disminuye la apariencia de la cicatriz a tan solo una línea de pocos milímetros aproximadamente, más no la elimina por completo.

¿Sabe en qué casos se realiza esta intervención? Entérese de todo lo necesario acerca de la corrección de cicatrices con cirugía, y comprenda un poco más cómo se hace este procedimiento, qué tipo de cicatrices se pueden intervenir y algunas recomendaciones sobre los cuidados necesarios, para que tengas un resultado óptimo y eficaz.

Adiós a la huellas: tipos de cirugía correctivas

Antes de mencionar cuales son los tipo de cicatrices más comunes, le explicaremos el procedimiento. Este cirugía se realiza mediante injertos de grasa en zonas deprimidas o, a través de implante de piel, procedente de otras partes sanas del cuerpo. Todo lo anterior es posible si la cicatriz tiene una antigüedad superior a un año.

Representación de las distintas etapas de cicatrización
Representación de las distintas etapas de cicatrización

Artículo recomendado: ¿En qué casos se realiza una Cirugía Reconstructiva en Bogotá?

Hablemos ahora sobre los tipos de corrección más comunes. Si ha tenido una cicatriz por cirugía o un traumatismo, que estén relacionados con los siguientes temas, preste atención porque este procedimiento le ayudará a corregir en un gran porcentaje, las marcas que quedaron de dicho acontecimiento.

Abdominoplastia

La corrección de cicatriz de abdominoplastia, se realiza mediante injertos de dermis sana para conservar, en lo posible, la misma textura de la zona a donde será destinada y para una rápida adaptación. Se practica cuando la cicatriz es larga y ancha. También se le conoce como corrección de cicatriz lipectomia.

Cesárea

Luego de una cesárea, queda una línea a nivel suprapúbico, presente en los planos profundos que crea una depresión horizontal. En este caso, se procede a extirpar la cicatriz existente con una disección de los tejidos circundantes y por último, una sutura por planos que permitirá disminuir considerablemente su apariencia.

Cirugía de senos

La corrección de cicatriz en cirugía de senos, tiene como objetivo reparar los resultados poco satisfactorios tras una mamoplastia o mastopexia, situación común cuando el cirujano que lleva a cabo estas intervenciones, no realiza una técnica apta al tipo de piel y de procedimiento; dejando cicatrices más o menos visibles, poco estéticas y en forma de queloides (líneas protuberantes).

Marcas en el rostro

Ante una cicatriz vieja de la cara, hay gran posibilidad de hacer una regeneración de la dermis, dependiendo de qué tan profunda sea y desde cuándo la tiene. Tenga presente que el resultado de estas prácticas, dependen de la experiencia del cirujano que lo realice y del cuidado que tenga después de la intervención.

Cicatriz en el abdomen
Cicatriz en el abdomen

De interés: Reconstrucción quirúrgica de la nariz con injertos nasales

¿Qué tener en cuenta luego de una corrección de cicatrices con cirugía?

Luego de una corrección de cicatriz se debe seguir una serie de cuidados para asegurar el éxito del procedimiento y alcanzar los resultados esperados, siendo conscientes que la evolución de toda cicatriz va a depender de la zona donde está ubicada, el tipo de cicatriz y la forma de cicatrizar de cada paciente.

A continuación, le mencionaremos los mejores cuidados postoperatorios luego de esta intervención:

  • Hidrate la cicatriz durante todo el primer año, para ayudar a que la piel recupere su elasticidad y para favorecer la regeneración de los tejidos.
  • Si la herida sigue abierta, no realice baños prolongados tanto en el mar como en la piscina, ya que esto retrasa el proceso de cicatrización.
  • Durante las primeras semanas, evite someter la cicatriz a tensión provocada por ciertos esfuerzos físicos o determinados deportes, puesto que, según su ubicación, estas acciones podrían generar un ensanchamiento en la misma.
  • Durante los primeros 6 meses es importante que la cicatriz no esté expuesta al sol, debido a que esto, además de hacer más lenta la cicatrización, puede generar pigmentación oscura en la zona.
  • No fumar.

Es importante destacar que para visualizar en su totalidad los resultados definitivos de la cirugía, se debe esperar hasta 12 meses aproximadamente, según la evolución de cada caso en específico y los cuidados postoperatorios que se tengan.

Ahora que conoce información relevante sobre este procedimiento reconstructivo, es momento de tomar acción para eliminar esa cicatriz que por tanto tiempo ha deseado eliminar. Recuerde que siempre que lo necesite, el Dr. Carlos Camacho está a su disposición para asesorarlo en la solución más eficaz para sus necesidades, ¡agende su cita de valoración ahora a través del formulario de contacto!

Diligencie el siguiente formulario de contacto para concretar una consulta de valoración con el Dr. Carlos Camacho:

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Dr.Carlos Camacho Cirujano Plástico!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?