¿Cuál es la diferencia entre liposucción y lipoescultura?

La diferencia entre liposucción y lipoescultura, radica básicamente en que el primer procedimiento se realiza con el fin de eliminar la grasa corporal y el segundo; se emplea para contornear la figura, reubicando la grasa en otras partes del cuerpo con el fin de dar volumen.

Es de vital importancia que busque asesoría y acompañamiento adecuado en este importante paso. El Dr. Carlos Camacho, Cirujano plástico, reconstructivo y oncológico, es el profesional idóneo para brindarle la mejor solución, ante este tipo de preguntas, a la hora de pensar en mejorar su apariencia estética.

Cuando se trata de un procedimiento estético, es importante tener claro de qué se trata cada uno. De este modo, es posible comprender cuál es el que necesitamos. Una de las dudas más comunes en este campo es la diferencia entre liposucción y lipoescultura.

Si bien es cierto que la mayoría de personas suelen confundirlas, son dos tipos de operaciones diferentes. En este sentido, resulta un poco complejo desligar un término del otro. En este artículo, le explicamos de qué se trata cada operación y qué aspectos las diferencian entre sí.

¿Qué es liposucción?

Para entender la diferencia entre una operación y otra, debemos empezar por definirlas. En palabras simples, la liposucción consiste en un procedimiento de licuado de grasa corporal que, posteriormente es extraída del cuerpo con succión. Se conoce también como liposucción tradicional.

Cabe precisar que hay ciertos procesos un poco más avanzados como la lipoláser en la que se utiliza el láser para disolver la grasa, por lo que deja de ser exactamente una liposucción.

El objetivo de esta intervención quirúrgica es eliminar los cúmulos de grasa en ciertas partes del cuerpo. Se realiza en los muslos, abdomen y flancos. Amplía esta información aquí.

Revisa este artículo: Abdominoplastia 15 días después: resultados y cuidados

Ventajas de la liposucción

Este procedimiento estético tiene diversos beneficios. Algunos de los más importantes son los siguientes:

• Reducción de grasa localizada

Como destacamos antes, si tiene problemas con la pérdida de grasa en zonas específicas, este es un procedimiento ideal. En este caso, el especialista procede con la extracción de la grasa en diferentes áreas del cuerpo.

• Resultados prolongados

Una vez que se eliminan las células de grasa mediante este procedimiento, no pueden regenerarse. Esto quiere decir que los resultados son duraderos siempre y cuando se mantenga un estilo de vida saludable.

• Procedimiento seguro

Este procedimiento estético es uno de los más usados en el mundo, por lo que es cada vez más seguro. La tecnología ha permitido avanzar en el proceso de recuperación y reducción de riesgos.

¿Qué es la lipoescultura y en qué consiste?

Teniendo claro lo anterior, es momento de hablar de la lipoescultura. Este procedimiento combina dos términos diferentes: lipo (que se refiere a la grasa) y escultura. Básicamente, consiste en un proceso de remodelación de la figura corporal en la que se utiliza la misma grasa del paciente.

En la mayoría de los casos, para realizar una lipoescultura, se procede primero con una liposucción para extraer la grasa y usarla en zonas específicas del cuerpo y darles forma (lipotransferencia).

En resumen, la lipoescultura no se limita a la extracción de grasa, sino a la reubicación de la misma para darle forma a áreas puntuales del cuerpo de la persona. En este sentido, a diferencia de la liposucción, la lipoescultura tiene como finalidad moldear el cuerpo.

Ventajas de la lipoescultura

La lipoescultura se enfoca mucho más en dar forma al cuerpo. Sin embargo, sus beneficios van mucho más allá:

• Remodelación precisa de ciertas zonas del cuerpo

Durante una lipoescultura, el cirujano esculpe y da forma a diferentes áreas del cuerpo dando un aspecto simétrico y estético.

• Eliminación de cúmulos de grasa

En vista de que el proceso requiere de la extracción previa de grasa, favorece a la eliminación de depósitos de grasa no deseados.

• Mejora del contorno corporal

La lipoescultura permite tener un cuerpo mucho más contorneado, lo que se traduce en una silueta definida.

Mujer con exceso de grasa, paciente de lipoescultura y liposucción.
Mujer con exceso de grasa, paciente de lipoescultura y liposucción.

Lee sobre: 5 mitos de la lipectomía abdominal

Lipoescultura y liposucción: diferencias

Ahora que sabemos lipoescultura qué es y la definición de liposucción, es mucho más simple entender la diferencia de cada proceso. Tal y como explicamos antes, la mayor distinción entre las dos operaciones es que el primero busca dar forma a ciertas zonas del cuerpo usando grasa extraída del mismo paciente y la segunda, se limita a retirar la grasa.

Como es de esperarse, esta diferencia repercute en el método que se lleva a cabo para cada caso. Generalmente, la lipoescultura requiere de implementos de mayor precisión.

¿Lipoescultura o liposucción?

La única forma de decidir qué proceso llevar a cabo es tener claras sus necesidades y objetivos. Si su cuerpo está bien definido, pero desea eliminar la grasa localizada, le conviene la liposucción. Por otro lado, si hay áreas puntuales a las que no puede darle volumen, la lipoescultura puede ayudarle.

En cualquiera de los dos casos, es indispensable consultar con profesionales. Solo un experto te indicará qué tipo de procedimiento necesitas.

Riesgos de la liposucción y lipoescultura profesionales

Así como en el caso de cualquier otro procedimiento quirúrgico, la lipoescultura y la liposucción tienen ciertos riesgos a considerar. Sin embargo, como destacamos antes, son cada vez menores debido a la evolución de la medicina estética.

De igual modo, es importante discutir cualquier duda sobre este punto con un cirujano profesional antes de tomar una decisión. Recuerde que este profesional necesita evaluar tu estado de salud antes de iniciar la operación. El Dr. Carlos Camacho, puede orientar este tipo de casos, para llegar a lograr los objetivos deseados.

Ahora que tiene clara la diferencia entre liposucción y lipoescultura, es posible que ya sepas qué procedimiento desea. Ahora bien, antes de hacerse cualquier intervención es de vital importancia consultar con un profesional especializado en la materia.

En este caso, el cirujano plástico, reconstructivo y oncológico Dr. Carlos Camacho, es el experto que busca. Este profesional tiene todo el conocimiento y experiencia para guiarte en el proceso previo y darle las indicaciones pertinentes. No dude en ponerse en contacto para recibir atención personalizada.

Recuerde que estos procesos son complejos, por lo que es necesario evitar hacerlo con personas que no tengan la formación profesional y certificación requerida.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Dr.Carlos Camacho Cirujano Plástico!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?