Casos donde se realiza una cirugía de reconstrucción de labios

En el mundo de la cirugía plástica de reconstrucción, hay un área que resalta por ser particularmente variada en sus casos, y es el de la cirugía de reconstrucción de labios. Sobre todo, por la complejidad de los casos que pueden observarse en esta delicada área del rostro.

Aunque la mayoría de las veces se relaciona solo con la parte estética, los labios son muy propensos a sufrir daños que requieren intervenciones quirúrgicas importantes. Es más común de lo que se cree, y es de los principales motivos para visitar un cirujano plástico reconstructivo.

Pero, ¿en qué consiste la cirugía plástica reconstructiva?

El cirujano plástico reconstructivo es el especialista que se encarga de restaurar las diversas partes del cuerpo que hayan quedado deterioradas por diferentes traumas, condiciones congénitas y/o intervenciones quirúrgicas anteriormente realizadas.

Las técnicas utilizadas en estas intervenciones consisten en extraer un tejido de alguna parte del cuerpo y transferirlo al área que requiera ser moldeada. La mayoría de las veces con tejidos cercanos al área dañada. Por ejemplo, una reconstrucción de un dedo con una misma pieza de la mano, o una restauración de mamas con músculo abdominal, entre otras.

Los cirujanos plásticos reconstructivos, a diferencia de los cirujanos plásticos estéticos, corrigen los defectos o malformaciones con la finalidad de restaurar la funcionalidad del área afectada.  Aunque en la mayoría de los casos el cirujano también presta mucha atención al aspecto estético y le da simetría a la zona trabajada.

Antes y después. Cirugía reconstrucción de labios

Cirugía de reconstrucción de labios

Dentro de la cirugía de reconstrucción, este es un tópico bastante relevante, ya que interviene en muchos procesos importantes como la masticación, modulación del habla, expresión facial, entre otros.

Ciertamente, al ser una zona del cuerpo que representa estética como funcionalidad, hay una gran variedad de situaciones en las que puede salir afectada y se requiera de su restauración. Estos casos son:

 

  • Reconstrucción de labio leporino

El labio leporino y la hendidura del paladar, es una malformación que viene del nacimiento cuando el bebé tiene una abertura en la estructura facial del labio y el paladar superior. En estos casos, cuando él bebe tiene de 6 a 10 meses de haber nacido, se hace una reconstrucción del labio que básicamente consiste en unir dicha abertura.

Ahora bien, no se sabe la razón específica del origen de esta malformación. Sin embargo, existen diferentes factores que pueden influir, como:

El factor herencia, cuando el defecto ya venga en los genes del padre o la madre.

Exposición a sustancias perjudiciales como el consumo de tabaco o alcohol durante el embarazo.

Sufrir de obesidad durante el embarazo, ha demostrado científicamente ser otro factor de riesgo.

 

  • Reconstrucción de labios por intervenciones quirúrgicas previas

En este sentido, a la cirugía de reconstrucción de labios se le denomina cirugía secundaria, porque se realiza con el fin de corregir las secuelas de una cirugía ejecutada previamente.

Hay muchos casos en los cuales se requiere intervenir quirúrgicamente al paciente de manera casi inmediata, como la remoción de un carcinoma epidermoide y/o abscesos cutáneos en el labio.

Después de realizar dicha intervención, es necesario hacer una cirugía de reconstrucción de labios secundaria, que normalmente se hace justo después de haber finalizado el procedimiento anterior.

En la cirugía de reconstrucción de labios es necesaria la aplicación correcta de la técnica reconstructiva para conseguir una rehabilitación estética y funcional.

Artículo recomendado. ¿En qué casos se realiza una cirugía reconstructiva en Bogotá?

  • Reconstrucción de labios por lesiones

La técnica de reconstrucción, en estas situaciones, dependerá de qué tan dañado esté el labio. Suelen ser hechos accidentales, así que la técnica varía también en función del tipo de daño ocasionado. Generalmente son:

Quemaduras

Golpes

Infecciones y/o patologías no tratadas a tiempo o mal tratadas

Consecuencias de cirugías estéticas mal realizadas

Conviene señalar, que los pacientes deben asesorarse muy bien al momento de realizarse una cirugía estética en los labios, para luego no tener que realizarse una cirugía reconstructiva. 

Existen casos como el de la cirugía de silicona inyectada, donde muchos pacientes resultaron con labios deformes. Esto es debido a que, la silicona creaba pequeños bultos en el mismo, y el labio perdía su silueta. Posteriormente, se descartó el uso de este material en dicho procedimiento.

Asimismo, se puede decir que los casos de reconstrucción de labios suelen ser peculiares entre sí, pero se utilizan técnicas similares. Una de las más comunes, es la reconstrucción del labio con colgajo Estlander

Este es un recurso muy versátil, ya que, contribuye tanto funcional como estéticamente a reparar el daño ocasionado en la comisura de los labios. Incluso otros defectos que vayan de uno a dos tercios del labio son restaurados con este procedimiento.

La cirugía de reconstrucción de labios, es tal vez el área de la cirugía con mayor cantidad de situaciones no comunes. La constitución de sus tejidos hace que estos casos sean muy impredecibles, por ello, hay profesionales de la cirugía que se especializan solo en esta área.

Es sumamente importante que la cirugía de labios sea realizada por un cirujano plástico especializado que maneje a la perfección la técnica para lograr los mejores resultados. En Carlos Camacho Cirugía Plástica usted encuentra un referente de la reconstrucción de labios en Bogotá, emplea técnicas de avance, especializadas en la corrección de deformidades en labios de carácter simple o complejo, por quemaduras o resección tumoral. 

Si desea obtener más información le invitamos a contactarlo le brindará la posibilidad de lucir unos labios estéticos y funcionalmente armónicos.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Dr.Carlos Camacho Cirujano Plástico!
¿Con quién tengo el gusto de hablar?